29 Nov La OCDE se muestra partidaria de rebajar las contribuciones a la Seguridad Social
La OCDE se muestra partidaria de rebajar las contribuciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores con remuneraciones más bajas, ampliar las bases de los impuestos sobre la renta, sociedades y el IVA, además de hacer mayor uso de impuestos medioambientales.
Además, la organización señala que «cualquier espacio fiscal disponible» debería usarse para financiar iniciativas que permitan un crecimiento más rápido e inclusivo, priorizando el gasto para fortalecer la educación vocacional, la formación y políticas activas para combatir el paro juvenil y de larga duración.
De este modo, la organización destaca el impacto sobre la recaudación por IVA de las exenciones y reducciones existentes en España, recomendando una reducción «progresiva» de aquellas que principalmente benefician a los hogares de ingresos más altos.
Asimismo, la OCDE considera que España cuenta con un margen considerable para hacer uso de impuestos medioambientales, que podrían mejorar los incentivos de inversión y ayudar a reducir el impacto negativo del crecimiento en el entorno. «Hay margen para subir los impuestos al combustible para el transporte por carretera y para incrementar la tributación del diesel», apunta la institución.
(Expansión, 29-11-2016)
Sin comentarios