Gestoría Condal | gestoria en barcelona, gestoria condal, cambiar de gestoria
gestoria condal, gestoria barcelona, advisors, autonomos, modulos, gestoria modulos
354
post-template-default,single,single-post,postid-354,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Los empresarios proponen bajar Sociedades al 20%

Los empresarios proponen bajar Sociedades al 20%

El Círculo de Empresarios propone una reforma integral del sistema fiscal en España que impulse el crecimiento económico y contemple como medidas retocar el IVA, bajar cotizaciones sociales, ampliar bases imponibles del IRPF y establecer un tipo único y más reducido del Impuesto de Sociedades para situarlo en torno al 20%.

Estas son algunas de las propuestas del Círculo de Empresarios sobre política fiscal recogidas en el informe ‘Un sistema fiscal para crecer en un entorno global’, presentadas este lunes en una rueda de prensa por el presidente de la organización, Javier Vega de Seoane, y el presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo de Empresarios, Josep Piqué.

La organización ve necesario adoptar medidas fiscales “consensuadas y con visión de largo plazo”, pero sin que supongan la creación de nuevos tributos ni la subida de los existentes, por lo que apuesta por ensanchar las bases imponibles, mejorar la eficiencia del sistema fiscal e incrementar los medios para la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Seoane ha subrayado la necesidad de equiparar el diseño de la política tributaria española a la de los países más competitivos de Europa, ya que España va “por la senda contraria a la que van estos países”, y porque ello contribuiría a reducir el déficit y a la sostenibilidad de un Estado de Bienestar que se está debilitando. De igual forma, el Círculo de Empresarios cree que el objetivo debería ser alcanzar unos ingresos tributarios que se sitúen alrededor del 40% del PIB, frente a la recaudación actual que se sitúa dos puntos por debajo, ya que su incremento permitiría entrar en una “senda de superávit primario” y con ello se reduciría la deuda. No obstante, Piqué ha enfatizado que el incremento de recaudación debería producirse sin que afecte al crecimiento económico, al empleo y a la financiación del Estado de bienestar.

Así, la organización propone establecer un tipo único y más reducido en el Impuesto de Sociedades, de entorno al 20%, frente al 25% actual, y un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos de la UE, como Suecia, Reino Unido y Países Bajos. En ese sentido, Piqué ha explicado que en Europa existe una “tendencia a la rebaja del Impuesto de Sociedades” cuando las propuestas que se barajan sobre este gravamen en España se encaminan a “lo contrario”, lo que podría tener un efecto negativo en la competitividad y desviar las inversiones. Además, ha reconocido que en el Gobierno “probablemente están pensado en tocar el tipo de Sociedades”, pero ha dicho desconocer “si lo van a tocar para arriba o para abajo”.

Piqué ha recordado que la mitad de la recaudación de este impuesto corresponde al 0,16% de la totalidad de las empresas, y ha explicado que la crisis ha influido “mucho” en que haya una capacidad recaudatoria baja, ya que “se acumulan bases imponibles que no se compensan”. Respecto al adelanto de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, ha señalado que la medida afecta a la tesorería de las empresas y a las decisiones a corto plazo de inversión. En cualquier caso, ha considerado que la desaceleración “relevante” de la formación bruta de capital fijo, que ha pasado de un 1% al 0,1%, obedece en mayor medida a la incertidumbre derivada de la situación de interinidad del Gobierno.

Sin comentarios

Deja un comentario